A continuació us faig arribar les propostes del PP, PSPV i Compromís per a millorar la mobilitat a la ciutat de València. Aquestes s'han extret dels corresponents programes electorals. En alguns casos, m'he permés la llicència d'afegir un comentari al final de la proposta (en cursiva).
PP- Valencia Comunicada
Ampliar las medidas puestas en marcha en materia de movilidad sostenible, enfocadas a reducir el tráfico rodado en Valencia, mediante el fomento del transporte público, el uso de la bicicleta y del incremento de zonas peatonales.
Impulsar la promoción de un Plan Municipal de Movilidad, con el fin de unir esfuerzos entre las instituciones con competencia en este ámbito.(Impulsar la promoció de un PMUS vol dir licitar-lo, adjudicar-lo i executar-lo? Deurien ser més clars. Redactar i aprovar un PMUS!
Crear una web de la movilidad en Valencia, a través de la que los ciudadanos podrán acceder a la información sobre la red de autobuses de la EMT y Metro Valencia, carril bici y aparcamientos y conocer las opciones de desplazamiento.
Rediseñar y modernizar la red de líneas de la EMT mejorando y simplificando los itinerarios y optimizando los recursos para dar el mejor servicio de forma eficiente a los ciudadanos. (Redissenyar i eficiència si, reduïr quilòmetres per estalviar costos no)
Desarrollar la plena integración tarifaria con el resto del transporte público que atiende las necesidades de desplazamiento de los valencianos en nuestra ciudad.
Continuaremos conquistando nuevos espacios para los ciudadanos que deseen desplazarse caminando por la ciudad, con itinerarios peatonales que favorezcan su movilidad
Desarrollar nuevos itinerarios ciclistas y ampliar las ciclocalles
Tras su implantación en el centro, extender la Zona 30 a otros ámbitos, con el fin de mejorar la circulación interior de los barrios y favorecer el tránsito ciclista
Estudiar fórmulas que permitan reordenar el tráfico haciendo convivir la circulación de vehículos de motor y de bicicletas, evitando la invasión de las aceras por los ciclistas
Ampliar el alcance de Valenbici a toda la ciudad.
Crear la Agencia Municipal de la Bicicleta, como órgano de coordinación que integre las actuaciones relativas a la movilidad en bicicleta, promocionando este medio de transporte y el seguimiento y mejora de las infraestructuras ciclistas
Facilitar a los ciudadanos la recuperación de su bicicleta, en caso de robo, a través de un chip, conectado con la base de datos de la Policía Local
Crearemos nuevos aparcamientos subterráneos en los barrios donde sea necesario para ampliar esta dotación para residentes.(Els que s'han fet fins ara estan mig buits. Si no s'atura la doble fila, fer aparcaments soterrats es tirar els diners)
Continuaremos la implantación de la zona naranja en otros barrios de la ciudad con escasez de plazas de aparcamiento para residentes.
Circulación fluida, ecológica y segura: Ampliación puente avenida del Cid sobre la V-30, ampliación tercer carril A-3, ampliación V-30, ampliación V-21 y ampliación puente Ausias March.(La gran proposta. Aqui se'ls veu el plumero. Circulació fluida i ecològica? Què vol dir aixó? Ampliació d'un munt de grans vies i ponts?)
PSPV – Movilidad Sostenible
Elaboraremos un Plan de Movilidad Sostenible. El Plan de incluirá una amplia red de itinerarios verdes peatonales y la ampliación de aceras y calles exclusivas para el peatón que permitan plantar 100.000 nuevos árboles. Ni una calle sin árboles. (Què fem, un PMUS o plantem arbres?. Una mica de serietat no?)
Elaboraremos un Plan de Aparcamientos que contemple la creación de aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad, conectado con otros modos de trasporte sostenible como el transporte público o en bicicleta, así como aparcamientos para residentes en el casco urbano, gestionados por AUMSA y vendidos a precio de coste.
Desarrollaremos programas de concienciación ciudadana para modificar sus actuales hábitos de transporte y fomentar un cambio en el actual modelo de movilidad.
Ampliaremos de la red de transporte público colectivo así, como su horario.
Desarrollaremos medios de transporte público colectivos específicos para acceder a los centros de estudios, hospitales, centros municipales y otros centros que producen gran cantidad de desplazamientos, así como lugares de interés turístico.
Adecuaremos el transporte público de la EMT para facilitar la movilidad de las mujeres, fomentando la interconexión del transporte con el área metropolitana.(Actualment els perfils d'usuari de la EMT són els jubilats i les dones)
Impulsaremos el uso de la bicicleta y transporte público como solución óptima al transporte urbano.
Adoptaremos una normativa de diseño integral homogéneo para mejorar la seguridad en todos los cruces donde incida un carril bici o itinerario ciclista, de forma que éste quede visible y diferenciado del entorno.
Crearemos aparcamientos para bicicletas, especialmente en todos los centros públicos dependientes de las administraciones y en centros educativos, así como en paradas o estaciones de medios de transporte público colectivo, con el fin de facilitar el intercambio modal.
Promoveremos el uso adecuado de la bicicleta creando una verdadera red de carril bici continua, conectada en toda su extensión, situada preferentemente sobre la calzada, segregada de la circulación y segura.
Regularemos y revisaremos la actual ordenanza municipal ciclista. Regularemos y mejoraremos el funcionamiento del actual sistema de préstamo municipal de bicicletas, Valenbisi.
Restringiremos el acceso al vehículo privado al centro histórico de la ciudad
Fomentaremos los vehículos energéticamente más eficientes o de combustibles alternativos, sobre todo, en los vehículos oficiales de los organismos municipales. Por ellos sustituiremos toda la flota de vehículos oficiales por vehículos eléctricos.
Llevaremos a cabo un Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico, acompañado por un Programa de Infraestructuras que planificará puntos de recarga por toda la ciudad.
Reduciremos la flota de vehículos oficiales
Reduciremos el espacio destinado a la circulación de vehículos privados para el aumento de espacio para los peatones y los carriles bici, especialmente en las grandes vías de la ciudad.(Reduireu un carril a Giorgieta? A les Grans Vies? No us ho creieu!)
Eliminaremos todas las pasarelas actuales de las grandes vías para garantizar la comunicación peatonal de las personas entre los diferentes barrios.(Si, i com creuem l'avinguda del Cid? Amb un semàfor de vianants amb verd suficient per a creuar 20 carrils?)
Fomentaremos el comercio en los barrios para evitar el máximo de desplazamientos.
Fomentaremos los aparcamientos en el extrarradio de la ciudad con conexión directa con trasporte público y con el servicio Valenbisi.
Estableceremos medidas disuasorias para el uso de los vehículos privados en las calles, barrios o conjunto de la ciudad, como la implantación de áreas de prioridad peatonal, áreas de prioridad residencial, de acceso restringido, áreas 30, etc.
Calmaremos el tráfico mediante la implantación de dispositivos destinados a controlar y reducir la velocidad de los vehículos y mejorar la seguridad de los peatones.
Nos comprometemos a mantener el carácter de servicio público de la empresa municipal EMT a partir de su conclusión en el año 2014 en las condiciones actuales.
Nos comprometemos a negociar con el Gobierno de la Nación y la Generalitat Valenciana subvenciones al transporte público al nivel adecuado que garantice la sostenibilidad económica.
Implantaremos la línea 37 de la EMT por las rondas externas de la ciudad para que conecte la Nueva Fe con todos los barrios de la ciudad y sirva para dar servicios a otros centros de actividad ciudadana.(La Orbital ja funciona. Feu tard)
Dotaremos de un mayor número de autobuses y de los conductores necesarios las líneas donde se han prolongado los recorridos para dar servicio a zonas de expansión urbana, pedanías y polígonos industriales o de nuevas dotaciones, como los casos de las líneas 8, 18 y 64 hasta la Nueva Fe.(Potser no calen més autobusos, sinó una major velocitat comercial)
Instaremos a la Generalitat Valenciana, a través de FGV, a concluir la red de metro y tranvía prevista en El Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020 (Però si ningú té un duro. Qui ho pagarà?)
Impulsaremos la creación de Caminos Escolares, consistentes en hacer del itinerario de ir o volver de la escuela a casa un entorno seguro, acogedor y formativo.
Creación del pacto por la movilidad y del consejo consultivo de la movilidad.
Compromís. Sostenibilidad
Puesta en marcha de Planes de Movilidad Sostenible y Transporte Público de calidad. Puesta en marcha de un Plan de Movilidad Segura, que se fije como objetivo prioritario el cumplimiento del límite de velocidad de 50Km/h (Podriem ser més ambiciosos no?)
Creación de una tarjeta para el transporte público en València para estudiantes y personas paradas a precio simbólico (I qui paga el dèficit? La gratuitat del transport públic no comporta un augment de la demanda)
Potenciación de los transportes colectivos en el ámbito del trabajo, sobretodo hacia los numerosos polígonos industriales
El incremento del número de autobuses que circulan para mejorar la frecuencia de paso y la extensión notable del horario del servicio (No calen més autobusos. Cal augmentar la velocitat comercial)
La eliminación de la doble fila y los aparcamientos en el carril bus (per fi una mica de llum!)
La modificación de la percepción del transporte público como un transporte de baja calidad, reservado a mayores, estudiantes y clase baja, para convertirlo en un transporte competitivo, eficiente y seguro
Aprobación de un Plan Rector de la Bicicleta y creación de la oficina municipal de la bicicleta
Reconversión de los actuales carriles bici, poco funcionales por estar la mayoría de ellos en acera, en vías ciclistas. Ampliación y finalización de la red de vías ciclistas, para que llegue a las grandes vías y a las avenidas de la ciudad, hasta alcanzar una verdadera red capilar.
Potenciación y extensión del Valenbisi.
Promoción del uso masivo de la bicicleta en las áreas urbanas, en combinación con los otros transportes públicos
Instalación de aparcabicis en número suficiente de acuerdo con la demanda creciente
Peatonalización gradual de amplias áreas de las ciudades, especialmente los barrios históricos.
Zona30: hacerla efectiva con la instalación de los renombrados guardias dormidos (badenes) que obligan a reducir la velocidad de los coches, sin necesidad de implantar complicados y caros sistemas electrónicos de detección (radares o semejantes); ampliar el radio de acción de la zona 30 a otros barrios, primer paso hacia la peatonalización de estos. (Una mica de tecnologia no fa mal!)
Tarjetas de aparcamiento para residentes, la renombrada tarjeta naranja, que permita reservar plazas a los ciudadanos que habitan en su barrio a precios asequibles.
Potenciación de modalidades de transporte colectivo tipo car sharing
Implantación de medidas fiscales que primen los transportes menos contaminantes y que castiguen los vehículos de gran cilindrada que emiten más CO2.
Creación de un ticket único integrado en toda el área metropolitana, entre autobuses, metro y tranvías.
Creación de la concejalía de Espacio Público, movilidad y Sostenibilidad (Bàsic)
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